lunes, 14 de abril de 2014

La torrija rústica al moscatel de Restaurante Casa Alta

No es difícil darse cuenta de que la torrija es uno de esos platos tradicionales elaborados a base de inteligencia y de economía doméstica. Hoy día lo llamaríamos reciclaje. ¿Qué hacer con el pan sobrante del día anterior en tiempos de escasez? Pues un buen dulce. Así de sencillo... y de contundente. El resto era coser y cantar: una correcta maceración (leche, vino, anís, etc), una fritura en condiciones y un buen remate con miel, azúcar o lo que a propósito se encontrara en la despensa de casa durante la época cuaresmal.

Claro que aunque las torrijas son un postre tradicional de Semana Santa, también pueden convertirse en un aperitivo o una base excelente para la cocina creativa actual. La torrija no tiene límites, y desde luego sus posibilidades siguen siendo muy variadas como dulce de sobremesa o postre de un menú de primera categoría. Aquí tenéis la prueba. Os presentamos la receta de torrija rústica al moscatel del equipo de cocina del Restaurante Casa Alta (Tomares, Sevilla), digna de los mejores elogios. Casa Alta es un restaurante excepcional por muchas razones, y aquí lo vuelve a demostrar reinventando la torrija sevillana. Con la de Casa Alta, ya son cuatro las recetas de torrija que Basilippo viene publicando desde 2010 para que nunca digamos que "cualquier tiempo pasado fue mejor". 

Que la disfruten. Merece la pena.


TORRIJA RÚSTICA AL MOSCATEL 
Restaurante Casa Alta 
Calle Paraíso de Santa Eufemia, Tomares, Sevilla
954 15 60 98
 






Ingredientes:


Para la torrija
Leche entera (1Litro)            
Nata liquida   (500ml)
Huevos (5 unidades)
Canela (½ rama)
Piel de un limón                                   
Moscatel (200ml)
Azúcar (200gr)
Basilippo Aromas Naranja (250 ml)
Rebanada de pan rústico  (10 unidades)

Para la crema pastelera
Leche   (½ Litro)
Yema de huevo  (4 unidades)
Azúcar   (62 gramos)
Maizena   (32 gramos)
Canela (1 rama)
Cascara limón (1 peladura)

Para acompañar
Helado (el que queráis)
Salsa/coulis de chocolate 
Galletitas para sujetar el helado 


Elaboración:  


Hacer una crema pastelera.
Se pone a hervir la leche con la cascara de limón y la canela. En otro bol batir las yemas, la maizena y el azúcar. Cuando la leche hierva se deja reposar un par de minutos para que baje unos grados de temperatura y se cuela sobre el bol anterior a la vez que movemos. Cuando quede uniforme volvemos a pasar al cazo donde hemos hervido la leche y calentamos hasta que espese (sin pasar de 82º para que la yema no cuaje). Reservar.

Para la torrija.
Poner en un cazo al fuego la leche, la nata, la piel de limón y la canela, cuando hierva retirar del fuego.
En un bol disponer los huevos con el azúcar y el moscatel, mezclar con ayuda de una varilla hasta conseguir que se disuelva por completo el azúcar. Una vez conseguido, mezclar los dos preparados.
En el líquido resultante sumergir las rebanadas de pan hasta que absorban bien el preparado (una hora aproximadamente) y escurrir.
En una sartén antiadherente marcar las rebanadas de pan sobre un poco de Basilippo Aromas Naranja (aceite de oliva virgen extra aromatizado con naranja Basilippo), con mucho cuidado porque serán mas frágiles, espolvoreadas previamente con un poco de azúcar por cada cara.
Para terminar, cubrimos la cara superior de la torrija con la crema pastelera reservada y (si tuviéramos un soplete, si no obviamos este paso) espolvoreamos con azúcar por encima de la crema y quemamos con el soplete hasta caramelizar.

Para terminar.
Decorar el plato con una salsa de chocolate. Disponer unas galletitas machacadas (con idea de fijar la bola de helado y que no ande moviéndose por el plato) y colocar encima la bola de nuestro helado favorito.
































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario